Datos personales

lunes, 22 de febrero de 2016

 e-portfolio


Para la creación de un eportfolio

Son necesarias varias cosas:
-Tener claro qué es un eportfolio
- Saber que la elaboración de un eportfolio es un proceso que lleva su tiempo, por lo que es muy importante que la persona que vaya a realizarlo tenga clara su utilidad en dos aspectos:
-Eportfolios son personales y un formato muy flexible y particular de cada persona, todas las estructuras son válidas y bienvenidas. De todas formas, para tener una referencia, adjuntamos una sugerencia para darle forma.Hablar de uno mismo a modo de presentación.
    • Incluir las diferentes experiencias que vamos a introducir en el eportfolio agrupándolas por secciones: formación, experiencias personales, experiencias profesionales, voluntariado, idiomas, manejo de la informática, otros... en el orden que cada uno elija. Un punto importante aquí es incluir evidencias que hemos ido recogiendo de cada una de las experiencias. En el eporfolio es muy importante contar con estos elementos. Por ejemplo, al hablar de una de las experiencias profesionales podemos incluir una fotografía en la que salgamos desempeñando el trabajo (si la tenemos) o algún otro documento (escritos, un enlace a una web en la que se habla de algo que hemos hecho, un vídeo, etc...). Estas evidencias se entiende que han sido recogidas fuera del contexto formal pero que igualmente son parte de la experiencia. También podemos crear esas evidencias, es decir, producir o elaborar elementos que podamos compartir y que están relacionados con las actividades, experiencias, trabajos, formaciones, etc. que hemos hecho.
    • Es importante incluir algún dato de contacto: teléfono móvil o correo electrónico para que sea posible contactar con nosotros a través del portfolio.

Herramientas para la creación del Eportfolio:

      Creación de documentos, insertar imágenes y presentaciones:
  • Open Office (procesador de textos, presentaciones, creación de tablas, etc.) Es gratutito.
  • Microsoft Office Word y Power Point (procesador de textos y creación de presentaciones).
     Creación de un espacio en línea:
     Para crear un espacio online no es preciso tener amplios conocimientos informáticos ni un software especial. Las plataformas de creación de blogs suponen una opción muy atractiva, gratuita y manejable para la realización de tu portfolio electrónico. Proponemos varias plataformas de blogs gratuitas:
  • Plataforma blog de Blogger. Esta plataforma es muy sencilla, intuitiva y gratuita.
  • Plataforma blog de Wordpress. Una plataforma más completa, con más posibilidades para las personas que tienen conocimientos informáticos más amplios.
  • Google sites. Creación de páginas web y su publicación en línea (requiere tener una cuenta de mail, es gratuito)
      Creación de los sitios alojados
      Esta opción requiere un alojamiento para la web y tener conocimientos más avanzados de informática. Existen alojamientos de dominios gratis y sería necesario tener software para la creación de páginas web ( Frontpage, Dreamweaver, Nvu, etc.)

     Para todos aquellos que queráis rizar el rizo, recomendaros herramientas específicas para su creación como Mahara o Eduportfolio.





No hay comentarios:

Publicar un comentario